El Parque Nacional Bosque Fray Jorge cumplió 80 años de existencia, desde su apertura en abril de 1941.
El único parque nacional de la Región de Coquimbo, y que es administrado por Conaf, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la región y del norte chico de nuestro país.
El parque creado con el fin de preservar uno de los ecosistemas relicto más exclusivos de Chile, se ha convertido en uno de los ejes turísticos más relevantes para la administración municipal, asignando al Departamento de Fomento Productivo y Turismo la tarea de acercar este mágico lugar a la comunidad.
Desde el año 2018, la municipalidad de Ovalle ha generado viajes y excursiones gratuitas al parque, logrando una alta participación de la comunidad. El año 2018 se trasladaron a unas 300 personas, el 2019 a cerca de 400, el 2020 (antes de la pandemia) a 400, y este año, mientras estábamos en fase 3, a 150 personas, cumpliendo con todas las medidas sanitarias correspondientes; entregando así la oportunidad a más de mil personas de la comuna y la provincia a vivir una verdadera experiencia en medio de este paisaje que nos traslada al pasado.
Además de ello, se han materializado diversos trabajos para hacer parte a los propios vecinos de las Comunidades Agrícolas aledañas al parque, con el fin de la creación de diversos emprendimientos turísticos relacionados.
El encargado de Fomento Productivo y Turismo, Eric Castro, expresó que “para nosotros, como municipalidad, esta importante fecha en que se conmemoran 80 años de historia, es un trabajo de reconocimiento hacia la comunidad, ya que nos interesa que cada ovallino y ovallina sienta que es parte de este hermoso y mágico lugar. Al igual que lo hicimos durante verano, y en otros años, esperamos que pronto se den las condiciones sanitarias para que podamos volver a visitar este mágico lugar.
Aprovecho también la instancia para felicitar y agradecer el trabajo que ha realizado Conaf en él, quienes día a día le dedican todo su tiempo a mantener en perfectas condiciones este Parque Nacional”.
Cabe destacar, que desde 1977 el parque y sus alrededores fueron declarados como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO y desde el 2013 cuenta con la certificación Starlight, convirtiéndolo en la primera reserva mundial certificada con cielos oscuros libres de contaminación de Chile y Sudamérica.